lunes, 1 de diciembre de 2008

carpeta nº2: analisis clase a clase

Análisis clase a clase

Un análisis conceptual

Concepto educación

Asignación vulgar:
Es una apreciación errónea de lo que educar
Saber comportarse

.
Doble connotación
Ducre: conducir, llevar al hombre de un lado a otro.
E-ducre: conducir fuera de….
Es la auto educación
Educarse: es un proceso interior de cada persona

Comparación
Resultado de influencias externas
Modifica al hombre y lo perfecciona

Concepto actual de educación
No hay un solo significado
Hay que reflexionar críticamente sobre un tema para adquirir una propia concepción de educación.
Para mi educación es educación es la que me dieron mis padres, cualquier puede educar, pero es distinto ser un pedagogo

Definición de educación
Por lo que me quedo con la definición de Dilthey

Desde que nacemos la sociedad nos trata de modificar, de estructurar de acuerdo a los patrones universales , esto se ve , cuando el niño va dejando su egocentrismo y se interesa en el otro , o cuando vamos en el jardín dibujamos con total libertad , nosotros decidimos los colores y la posición de la hoja y en el colegio nos enseñan a dibujar la casa con la chimenea y tejas café y el árbol al lado de color verde con un sol y montañas en el fondo.

Concepto de pedagogía:
Para mi
Pedagogía es donde lo fundamental es que la persona que se le quiere enseñar aprenda, si no cumplo con eso no soy un pedagogo, si no que educador
Este aprendizaje es en base al dialogo.







1. Propósito:

¿Cuál es el propósito que se está razonando en la clase?
Ver la diferencia entre educación y pedagogía

¿Está el propósito implícito o explícito?
El propósito esta implícito.

¿Se justifica con claridad?
Se entiende cuando se va leyendo conprensivamente la materia.


2. Pregunta:
¿Se establecen preguntas con claridad en el desarrollo de la clase?
El profesor pregunta si vamos entendiendo la clase.

¿Están libre de prejuicios los temas planteados por el profesor?
Todos los temas pueden ser prejuicios. Pero no se si el profesor tiene algún prejuicio con el tema.

¿Están formulada las preguntas de forma que recoge la complejidad del asunto al cual alude?
Si, el tema no es complejo

¿Existe correspondencia entre la pregunta y el propósito?
Encuentro que son muchas preguntas

3. Información:
¿Se citan experiencias, evidencia y/o información esencial al asunto en cuestión durante la clase?
Si

¿Es la información rigurosa?
Es mucha información considero que menos podria ser mucho mas eficaz ya que se llegaria mas facil al tema principal.

¿Atiende el profesor las complejidades del asunto?
Falto tiempo.



4. Conceptos:

¿Clarifica el profesor los conceptos claves?
Si, como lo dije anteriormente siempre pregunta si vamos entiendiendo.

¿Se usan y aplican los conceptos adecuadamente?
Si

5. Supuestos
¿Demuestra el profesor sensibilidad hacia lo que da por hecho o presupone? (En la medida en que esos supuestos pueden ser cuestionados). (Mostrar sensibilidad se entiende aquí como el grado de compromiso del profesor por la materia tratada)
No, esque la materia la paso muy rapido.

¿Usa el profesor supuestos dudosos sin atender la problemática inherente a los mismos?
El profesor no complementa con supuestos.

6. Inferencias:

¿Se explica claramente la línea de razonamiento la cual se llega a las conclusiones?
No puede darme cuenta de las conclusiones de la materia tratada.


7. Punto de vista:

¿Demuestra el profesor sensibilidad a otros puntos de vista? (sensibilidad se entiende aquí como interés por la otra mirada del problema, es cuando el profesor utiliza algunas frases tales como “Hay autores que frente a este problema piensan distinto, es el caso de NN que señala…”)
Todo el rato durante la clase el profesor es bien enfatico en eso.

¿Considera y responde las objeciones posibles que puedan ofrecer los otros puntos de vista?
Si el profesor es abierto para escuchas otros puntos de vista.




8. Implicaciones:

¿Se demuestra sensibilidad hacia las implicaciones y consecuencias de la postura asumida?
No, de nuevo creo que por la falta de tiempo

No hay comentarios: